12 nov 2012

Cebrián se aferra al jet privado a 100.000 euros viaje, pese al duro ajuste y despidos en Prisa

El 26 de octubre, tras haber volado a Nueva York para presidir un consejo de la compañía cotizada, se trasladó a Colombia para reunirse con los hombres más ricos de Latinoamérica en un encuentro a puerta cerrada en el exclusivo hotel Santa Teresa en Cartagena.
Juan Luis Cebrián se resiste a perder su estatus de miembro de la jet set ―esa clase social internacional, rica y ostentosa por definición― pese a ser el presidente ejecutivo de una empresa hundida bajo una deuda de 3.133 millones de euros que manda a la calle a sus trabajadores con una mano delante y otra detrás. En el rotativo económico ‘Cinco Días’ y en el generalista ‘El País’, Grupo Prisa ha despedido aplicando la línea más dura de la reciente reforma laboral española, una norma que en opinión de los líderes sindicales nacionales roza el despido libre antagónico con el Estado del bienestar.

Pero los drásticos ajustes aplicados parecen no afectar al primer ejecutivo de la compañía cotizada. Más allá de que en 2011 sus emolumentos de en torno a 13 millones de euros fuesen casi 1.600 veces mayor al sueldo mínimo en España, el que fuese director fundador de ‘El País’ goza de privilegios que un país inmerso en una crisis económica brutal siquiera es capaz de soñar. En la actualidad, pasa gran parte de su tiempo participando en actividades sociales habitualmente inalcanzables al común de los individuos. Para muestra el botón que supone el influyente Club Bilderberg.

El 26 de octubre, en pleno proceso de negociación para despedir a un tercio de la plantilla de ‘El País’, Cebrián viajó a Colombia para reunirse con las personas más ricas y poderosas de Latinoamérica. La ciudad de Cartagena fue el escenario de un encuentro de empresarios, periodistas, filántropos e inversores, que durante dos días analizaron los retos de la economía. El encuentro, VIII Foro Iberoamerica, que tuvo lugar en un exclusivo hotel, se celebró a puerta cerrada sin posibilidad de acceso a la prensa. Tan sólo una cámara de la organización pudo filmar imágenes del encuentro, según recogieron los medios locales. El mexicano Carlos Slim, hombre más rico del mundo y accionista de Prisa, destacaba entre los invitados.

Este cónclave tuvo lugar dos días después de que Cebrián pusiera tierra de por medio en medio de las protestas de los trabajadores de ‘El País’, cuando el alto ejecutivo presidió un consejo de la cúpula del grupo en Nueva York, ciudad donde según la revista de ZetaTiempo’ posee una casa en Brooklyn Heights. A ambas citas viajo en un jet, según fuentes del sector, en el avión Falcon que perteneciese a Jesús Polanco, el difunto fundador de Prisa. Estas fuentes aseguran que un viaje transoceánico de ese calibre tiene un coste aproximado de unos 100.000 euros por vuelo.

Los costes de los viajes, de hecho, son una de las cuestiones más polémicas tratadas en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de ‘El País’. En 2011 Ediciones El País SL gastó 2,6 millones de euros en viajes, de los cuales sólo la mitad corresponden a desplazamientos por coberturas informativas, según fuentes de los trabajadores del periódico que aseguran que los ejecutivos de recursos humanos fueron incapaces de justificar el 50% que no corresponden a costas computadas de la redacción.

Mandar al paro con un impersonal email

Este domingo, la dirección de ‘El País’, tras publicar una columna plagada de medias verdades en la que se trataba de justificar el expediente de regulación de empleo, envió un correo electrónico a cada uno de los 129 despedidos en el ERE con este texto:

“Muy Sr. Nuestro:

Por medio de la presente le comunicamos que deberá Ud. personarse el próximo lunes 12 de noviembre en la notaría [...] a fin de notificarle y hacerle entrega de la carta de extinción de su contrato de trabajo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 53.1 y el artículo 51. 2 y 4 del Estatuto de los Trabajadores, derivada del procedimiento de Despido colectivo por causas económicas, productivas y organizativas, iniciado el pasado 9 de octubre y registrado ante la Dirección General de Empleo con el número 544/12, que concluyó Sin Acuerdo con la representación legal de los trabajadores el jueves 8 de octubre de 2012.

Al mismo tiempo que le enviamos este correo le hemos remitido la misma información a su domicilio por burofax con acuse de recibo.

Sin otro particular, le saluda atentamente [...]”. 

El comité de empresa, no obstante, se puso en contacto con cada uno de los afectados en la jornada del sábado para comunicarles la noticia y mostrarles que está a su disposición, tal y como exponen en su blog.
 


Fuente: vozpopuli.com